Gastroscopia

Página Principal

Imágenes Endoscópicas

Colonoscopia

                   La Colonoscopia es el procedimiento Diagnostico y Terapéutico que permite estudiar endoscopicamente todo el Colon (intestino grueso) y el extremo más distal del Ileon (intestino delgado). Las partes del Colon que permite valorar son: Recto, Sigmoides, Colon Descendente, Colon Transverso, Colon Ascendente y Ciego; la región anal aunque puede ser valorada por este método, la mejor manera de explorarla es con el Anoscopio.

                   Este procedimiento es realizado por personal altamente entrenado (generalmente Médicos Gastroenterólogos, aunque algunos Proctólogos {Cirujanos de Colon}, también son entrenados para realizar Sigmoidoscopias, el cual es un procedimiento mas corto y menos complicado). El personal que realice este procedimiento también debe estar entrenado para realizar procedimientos terapéuticos y solucionar cualquier dificultad que se pueda presentar. Se utiliza un instrumento flexible de aprox. 150 a 200 cms. de longitud, y de 11.8 mm. de diámetro, en cuya punta se encuentra una cámara de video que trasmite la imagen a un video-procesador y de este a un monitor, donde es observada por el Endoscopista. También permite grabar el estudio en cintas de VHS o en DVD, y tomar fotos instantáneas a color.

                   La indicación de la Colonoscopia es en general, cuando los síntomas (dolor abdominal, distensión o aumento de volumen del abdomen, flatulencia, borborigmo [ruidos intestinales aumentados], estreñimiento, diarreas, cambios en el calibre de las heces [acintadas o muy finas, caprinas {en pelotitas}], evacuaciones con moco o sangre, rectorragia [abundante sangre roja por el recto], evacuaciones negras, ardor o picazón en el ano, perdida del apetito y/o perdida de peso, etc.), sugieren una enfermedad intestinal. Otra indicación de la Colonoscopia es el despistaje de Cáncer de Colon, el cual se debe realizar a toda persona mayor de 40 años de edad.

                   El paciente necesita una preparación previa para limpiar el Colon, que consiste en tomar soluciones salinas hipertónicas (Fleet Fosfosoda o Colayte), las cuales lo hacen evacuar hasta que este completamente limpio (evacuaciones claras o transparentes). El estudio se realiza con el paciente acostado, inicialmente sobre su hombro izquierdo, pero puede ser movilizado durante el procedimiento si el Endoscopista lo considera necesario. El paciente es monitorizado durante todo el procedimiento para vigilar sus signos vitales (frecuencia cardiaca, tensión arterial y saturación de oxigeno). Se realiza bajo sedación (inyección endovenosa de sedante suave), introduciendo el instrumento a través del orificio anal, hasta alcanzar el Ciego.

Volver al principio